XI Semana Cultural de Cangas del Narcea

Semana-cultural-Cangas-de-N
Valora esta entrada

La Semana Cultural de Cangas del Narcea, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, se dedica este año a “La nuesa cultura” y se desarrollará entre el 23 de marzo y el 1 de abril. Una de las actividades previstas es la exposición de indumentaria e instrumentos tradicionales de Cangas del Narcea, que está elaborando la escuela municipal de música tradicional con la inestimable colaboración de los alumnos de folclore, que se espera sea la gran atracción y protagonista de la Semana Cultural.

 

En la exposición se podrá descubrir la vestimenta propia de los habitantes del concejo durante el siglo XIX y principios del XX, es decir, la ropa que tiene la consideración de ser la indumentaria tradicional de la zona, ya que es la moda que seguía la población antes de la llegada de la revolución industrial y textil a España y, por lo tanto, previa a la expansión de la ropa industrial.

 

Además, en la muestra se incluirán piezas de transición que mostrarán al visitante la introducción de la industria, el principio de la globalización de las modas y la evolución que paulatinamente se implantó en la forma de vestir de principios del siglo XX, lo que finalmente supuso la desaparición de la indumentaria tradicional.

 

La exposición estará abierta a los visitantes de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30. Durante el fin de semana también se podrán realizar visitas aunque los horarios varían, la Casa de Cultura permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

 

El resto de actividades comienzan el lunes 26 de marzo con el concierto de la sección tradicional de la escuela municipal de música en el Teatro Toreno a las 20:30, que interpretarán los alumnos de tercero y cuarto de baile, percusión, gaita y tambor de la escuela. Más música para el martes 27, a la misma hora y lugar con el concierto de tonada a cargo de los cantantes locales Soledad Rodríguez, Andrés “Castil”, Aracelia Fernández, Alicia Iglesias, Manuel Rubio, Adotino González, José Manuel Pérez, Alicia Fernández y Antonio Álvarez “Chicote”.

 

El miércoles 28 el Teatro Toreno vuelve a abrir su telón pero esta vez para descubrir la obra de teatro del Grupo El Hórreo de Barcia “Les locures de Pepe” que se representará a las 20:30. La siguiente cita nos emplaza en el Auditorio de la Casa de Cultura, Palacio Omaña, también a las 20:30 del jueves 29 para disfrutar de la proyección de “Los guardianes de la cultura” el documental del cineasta asturiano Jaime Santos promovido por GDR Alto Narcea Muniellos.

 

Para el viernes 30 está reservado uno de los actos más importantes de la semana, el homenaje a Concha Tresmonte que consistirá en la celebración de una mesa redonda en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 20:30, en la que participarán Fernando Hornosa, Isabel López Parrondo, Xosé Antón “Ambás” e Ignacio Riguilón.

 

Para despedir los actos de la semana cultural el sábado 31 a las 20:30 en el Teatro Toreno se proyectará el corto “La ficha del sastre” de Marisa López, que cuenta con la participación de gente de Cangas del Narceacomo actores. Evento que concluirá con la actuación del Grupo Mestura.

 

Fuente:

Turismo-Asturias.com

¿Has probado algo mejor? Cuéntanoslo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>