Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) en el Botánico.

botanico-de-gijon
Valora esta entrada
El domingo 17 de junio, el Botánico acoge durante todo el día la proyección de 9 películas de temática ambiental, muchas de las cuales han sido galardonadas en el citado Festival.

El Festival internacional de Cinema del Medi Ambient (FICMA) se celebra desde hace 19 años en la ciudad de Barcelona y es el más antiguo en su género. El Botánico acoge la Muestra FICMA con 9 películas de alto contenido cultural, educativo y sensibilizador dentro de la temática medio ambiental. Una forma diferente de divulgación y sensibilización, utilizando el cine como herramienta para crear conciencia ambiental en la ciudadanía.

Lugar: Sala de Audiovisuales del Jardín Botánico.
Acceso gratuito con el precio de la entrada, hasta completar aforo

PROGRAMA DE PROYECCIONES

De 10.00 a 11.15 horas: EL CAMINO NO TOMADO
País: Suiza; Duración: 66 min.
SOL DE ORO al Mejor Documental FIMCA 2011
Veremos la historia de los paneles solares que el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter instaló en el techo de la Casa Blanca en una campaña visionante el 1979. Su sucesor Ronald Reagan, retiró los paneles. Treinta años después seguimos la historia de los dos paneles en un viaje de regreso a Washington D.C., Atlanta y Georgia.

De 11.15 a 12.45 horas: COMPRAR, TIRAR, COMPRAR
País: Francia/España; Duración: 75 min.
Mención Especial del Jurado FICMA 2011
Esta reveladora historia nos explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. Rodada en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la ‘basura electrónica’ de Occidente.

De 12.45 a 14.00 horas: Y EL RIO SIGUE CORRIENDO
País: México; Duración: 70 min.
Premio al Mejor Documental ImagineNATIVE 2010
Desde el 2003, el Gobierno Mexicano pretende construir la “La Parota” una presa hidroeléctrica que inundaría varias comunidades en el sur de Acapulco. “Y el Rio sigue corriendo”, nos trae por la resistencia de los campesinos y campesinas que a través de su vida y trabajo nos explican de su amor por la tierra.

De 14.00 a 15.30 horas: PLAY AGAIN
País: Noruega/Dinamarca
Premio al Mejor Documental Educativo FICMA 2010
En una época en que los niños pasan más tiempo en el mundo virtual que en el natural, PLAY AGAIN, desconecta un grupo de adolescentes con grandes habilidades técnicas y los lleva a su primera aventura salvaje, documentando la fascinación que surge del tiempo empleado en la naturaleza e inspirando la acción por un futuro sostenible.

De 15.30 a 16.30 horas: DIVERSIDAD
País: España; Duración: 52 min.
Nueva York, hito mundial de la diversidad y el éxito, recibe inmigrantes desde hace mas de un siglo. En su área urbana se hablan mas de 170 lenguas y mas del 36% de su población actual ha nacido en el extranjero. Ejemplo de un mundo que va perdiendo sus barreras, sus límites. Un mosaico de culturas, de nacionalidades, de etnias y de religiones, que sin embargo, se vuelve cada vez mas impersonal, mas solitario, que nos empuja poco a poco a la individualidad, a falta de contacto humano. En “Diversidad” se muestra la mezcla que existe en el corazón de esta gran ciudad, Pero…. ¿Mezcla real o ficticia? ¿Convivencia o Guetos? ¿Integración o soledad?.

De 16.30 a 18.00 horas: LA 4ª REVOLUCIÓN AUTONOMIA ENERGÉTICA
País: Alemania; Duración: 83 min.
A través de las historias de sus protagonistas, el film describe la posibilidad de conseguir energías 100% renovables en los próximos 30 años. Así nos demuestra que las oportunidades que la revolución energética proporcionará en cuanto al desarrollo económico sostenible y a la equidad social y económica.

De 18.00 a 19.30 horas: YASUNI, DOS SEGUNDOS DE VIDA
País: Austria/Ecuador/EE.UU; Duración: 90 min.
El documental muestra tanto a nivel nacional (Ecuador) como internacional la propuesta ecuatoriana de no extraer el crudo y dejarlo en el suelo. Iniciativa Yasuni-ITT y los diferentes puntos de vista de actores y habitantes de la zona, giran alrededor de este planteamiento único en el mundo.

De 19.30 a 20.30 horas: YO COMPRE UNA SELVA TROPICAL
País: Suecia Duración: 58 min.
Cuando Jacob Andrén iba a la escuela en los 80, se involucró en acciones de recaudación de fondo para salvar la selva ecuatorial. Los profesores los instaron a ayudar con la compra de un trozo de selva. Ahora ya grande se pregunta sobre que pasó a todos aquellos árboles que el y sus compañeros de clase quisieron proteger.

De 20.30 a 21.00 horas: RESIDUOS NO
País: Australia; Duración: 25 min.
¿Qué es lo que mantiene tan limpia y brillante una metrópolis del siglo XXI como Sidney? A pesar de que nos encontramos al límite de una catástrofe ecológica, un ejército de camioneros, científicos, ecologistas, jardineros e incluso un famoso chef, están trabajando para hacer que la cantidad de cosas que tiramos vuelvan a tener valor.

—-

Fuente: botanico.gijon,es

¿Has probado algo mejor? Cuéntanoslo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>