Luarca y Tapia temen verse obligados a suspender sus jornadas micológicas ante la falta de hongos por la sequía

Valora esta entrada

No hay apenas setas. En Tapia y Valdés se vive estos días con especial preocupación por las casi inminentes jornadas micológicas, que en esta edición podrían tener poco que mostrar ante la falta de producto. La temperatura atípica de estas fechas y la falta de lluvias no han dejado que los hongos proliferen como es habitual en octubre. En otros concejos, la falta de especie ha obligado a cancelar las típicas muestras en las que se pueden observar las setas de cada zona.

En Luarca y Tapia no pierden la esperanza. Rubén García, del grupo «El Estoupo» de Valdés, recorrió ayer varios de los campos habituales en el recorrido que hacen todos los años en busca de las setas, pero no hubo mucha suerte. «Tenemos pocas y la temporada es muy floja, de momento», indica. En Tapia la situación es similar. Eva María Fernández, del Grupo Deportivo Marqués de Casariego, explica que otros años, por estas mismas fechas, se había recolectado la suficiente cantidad de setas para celebrar la degustación. En esta edición del encuentro micológico tapiego, si el agua no hace acto de presencia esta semana, «tendremos que comprarlas». «El monte no tiene setas y lo poco que sale, sale enfermo», añade Fernández.

Ambos grupos mantienen, pese a la coyuntura, sus programas. En Tapia, el próximo sábado tendrá lugar una salida de campo. Los interesados en participar deben acudir a la cancha del instituto tapiego a las ocho de la mañana. Ese será el primer acto del programa, cuyas actividades de peso, como en Luarca, tendrán lugar el último fin de semana de octubre. En la villa tapiega, la inauguración de las XXI Jornadas Micológicas y XV Memorial Sánchez Ocaña tendrá lugar en la casa de la cultura a las 20 horas. Está prevista una conferencia dirigida a los niños a cargo de Manuel Sánchez-Ocaña Olaya. El sábado se celebrará la degustación a partir de las 21.30 horas. La organización tiene previsto abrir la carpa con la exposición de las setas el viernes.

En Luarca continúan con la organización del sexto encuentro micológico que, como es habitual, contará con salidas de campo, carpa y muestra de hongos y citas gastronómicas, pero en los bares y restaurantes de la villa. Este año, por primera vez desde el nacimiento de las jornadas, la hostelería local se suma a las celebraciones con tapas y menú elaborados a base de setas.

Los organizadores de los encuentros miran estos días al cielo para no tener que comprar todas las setas y algunas lleguen de los montes de sus concejos.

 

—-

Fuente: lne.es

¿Has probado algo mejor? Cuéntanoslo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>