¡La Faba que sea Asturiana!

Valora esta entrada

Cada vez es más la faba que llega de América y que se vende como asturiana -algunas fuentes hablan de la introducción en el Principado de 1.000 toneladas anuales- lo que hace que cada vez sea menos el grano que facturan los productores asturianos. Para tratar de luchar contra esta tendencia acaba de nacer la Asociación de Productores de Faba Asturiana, formada por más de una treintena de profesionales asentados, en su mayoría, en el Occidente asturiano, y que aspira a agrupar al grueso de los 160 agricultores inscritos en el Consejo Regulador, los cuales anualmente ponen en el mercado una producción certificada que ronda los 90.000 kilos.

Según explica Ana Acevedo, una de las portavoces de esta nueva asociación, los productores de faba comparten problemática con los de leche. «Desde hace 10 años, el precio en origen de la faba va para abajo mientras que los costes de producción no paran de subir», asegura. Pero la cuestión que más les preocupa a estos agricultores es que en Asturias «entra una importante cantidad de faba extranjera llegada de Argentina o Bolivia que en el punto de venta se expende como asturiana, pero a un precio bastante más barato que la que producimos nosotros, que es la que lleva el contraetiquetado del Consejo Regulador».
Acevedo señala que en la mayor parte de los casos el consumidor final adquiere faba extranjera pensando que es autóctona, especialmente cuando esta legumbre se compra a granel. Por ello, reclaman a la Administración que supervise el cumplimiento de la normativa del etiquetado y que pongan en marcha campañas de información «para que la gente sepa que sólo es faba de Asturias la que se vende con el contraetiquetado del Consejo Regulador».
«El problema es que la faba foránea está copando el mercado y la de aquí no sale, por este motivo hemos puesto en marcha la asociación», asegura esta portavoz, quien anima a los productores de faba de la región a que se sumen a esta nueva agrupación para que el colectivo «tenga más fuerza» y apuesta porque la asociación vaya de la mano del Consejo Regulador en algunas cuestiones.
—–
Fuente: El Comercio

¿Has probado algo mejor? Cuéntanoslo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>