Fiesta del Maíz en La Arquera (Salas)

ddd
Valora esta entrada

Vecinos de los pueblos de La Arquera, Malleza, Mallecina, Villarín, Lindemurias y Vegacebrón recuperaron el pasado fin de semana el espíritu de la «andecha», recogiendo varios carros de panoyas para la séptima edición de la Fiesta del Maíz de La Arquera que se celebrará el próximo sábado.

 

El sábado 29 de octubre, a las ocho de la tarde, se iniciará el esfoyón para a continuación entrar en acción una veintena de enrestradores y otras tantas apurridoras. Tras la tarea se disfrutará de una verbena.

 

La Fiesta del Maíz atrae cada año a La Arquera (lugar de la parroquia salense de Malleza) a gran número de personas que participan en la esfoyaza (acción deesfoyar: quitar hoja al maíz) de varios carros llenos de panoyas (panochas o mazorcas), con las que se elaboran riestras (riestra o ristra: conjunto de panoyasentrelazadas por la rama formando una cola), que hacen de improvisado asiento para que tanto los esfoyadores como los enrestradores den buen cuenta de lagarulla –nombre que en asturiano recibe el convite que en otros tiempos daban las amas de casa al finalizar el esfoyón, consistente en un bollo preñao y una botella de vino.

 

Fuente: lne.es

¿Has probado algo mejor? Cuéntanoslo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>