El cocinero asturiano José Andrés reinventa el restaurante que le hizo famoso en Estados Unidos

Valora esta entrada

Asturias continúa armando jaleo en Washington. El cocinero mierense José Andrés ha decidido renovar el restaurante con el que empezó su exitosa carrera en Estados Unidos. Han pasado dos décadas desde que el local con el que popularizó las tapas en norteamérica abriera sus puertas por primera vez. Fue en 1993. Desde entonces, han querido probar su cocina políticos, empresarios, artistas, residentes y turistas de todo tipo. Es ya un referente de la gastronomía española. En pleno corazón de Estados Unidos, el Jaleo Tapas Bar continúa siendo una parada indispensable. Y ahora, lo hace con un toque renovado.

Y en esta nueva etapa no pierde su toque especial. En su restaurante la cocina y la comida son un todo. Con la ayuda de la diseñadora Claudina Codina, el cocinero ha ideado dos mesas a partir de futbolines reciclados. Y para sentarse en ellas, Emili Prados ha creado asientos que en realidad provienen de sillines de las motocicletas Vespa. La originalidad no acaba aquí. Los comensales pueden sentarse sobre una Vespa o sillas verdes de Javier Mariscal para disfrutar de unas croquetas servidas en un zapato español. Todo un escaparate donde no falta detalle.

Desde que llegó a Estados Unidos, el proyecto de José Andrés no ha dejado de crecer. Al primer Jaleo le siguieron otros tres. Y el país americano se lo ha querido agradecer. En 2010, se alzó con el galardón al cocinero más prestigioso de ese país de la Fundación James Beard. Y es que su cocina renovadora le ha abierto muchas puertas al otro lado del océano.

El asturiano que empezó como aprendiz en el restaurante Bulli bajo la tutela de Ferrán Adriá, se trasladó a Estados Unidos en 1990 y abrió varios restaurantes. Se alzó con el galardón más prestigioso frente a cocineros como Gary Danko, Suzanne Goin, Paul Kahan y Charles Phan. Y José Andrés no se olvidó tampoco de agradecer a los que estuvieron en sus comienzos entre los fogones. Dedicó el reconocimiento, que logró en su cuarta nominación, al tándem de creadores culinarios formado por los aclamados hermanos Ferran y Albert Adriá.

Además de por su buena cocina, el asturiano es conocido también por otros detalles. En enero, el chef decidió invitar a comer a Jaleo Tapas Bar a los pasajeros afectados por el cierre de Spanair y por la cancelación de vuelos de la aerolínea que suspendió su actividad el 27 de enero. Sólo hacia falta viajar a la ciudad y presentar el billete. Para que la invitación llegara lo más lejos posible, José Andrés, utilizó su twitter: “A los afectados por Spanair: si venís a Washington os invito a comer en @jaleotapas bar. Hay que mostrar el billete cancelado… un abrazo”.

Su iniciativa a través de internet, (cuenta con casi 64.000 seguidores en su cuenta), fue acogida con entusiasmo en internet y “retuiteada” por numerosos internautas. Ahora, el chef asturiano reinventa su bar para seguir armando jaleo sin perder su esencia: las tapas.

 

Fuente: La Voz de Asturias

¿Has probado algo mejor? Cuéntanoslo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>