*Cangas de Narcea recoge una de sus mejores cosechas

Valora esta entrada
La bonanza climatológica ha favorecido la vendimia en toda la comarca del vino de Cangas. Con la llegada del otoño, su pusieron en marcha las primeras vendimias y una de las más madrugadoras fue la de la viña La Fondera, de ‘casa Arbas’, de Las Escolinas, un centro vinícola situado en las proximidades de la villa canguesa. Fue el pasado 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la feria de San Mateo, cuando familiares y amigos trabajaron a destajo desde primeras horas de la mañana. Entre las hileras de vides, hombres y mujeres, repasan las cepas cortando primorosos racimos que van directamente a las maniegas que, repletas de uvas, se vuelcan en el tractor para su traslado hasta la bodega.
Una vez allí, se introducen directamente en la despalilladora y las prensas para, a continuación, pasar a los depósitos donde se produce la maceración y donde al cabo de diez días arranca la fermentación con remontados diarios hasta la fermentación monoláctica.
«La calidad de este año es bastante buena», asegura Víctor González, ‘El Canario’, que metros más abajo, en el pago de Sienra, cultiva una viña que vendimió a lo largo de este fin de semana. De hecho, a finales de octubre, cuando concluya la vendimia, se espera que las previsiones actuales se confirmen, sobre todo en calidad y en cuanto al incremento de la producción.
Por su parte, las siete bodegas adscritas al Vino de Calidad de Cangas comenzaron la vendimia de la uva blanca y alguna variedad de tinta. Según reconoce David Antón, de Bodegas Obanca, con el propósito de «alargar al máximo el proceso de maduración para obtener unos caldos de alta calidad, la vendimia se puede prolongar hasta la última quincena de octubre». Y las perspectivas no son malas, mucho menos si se tienen en cuenta las altas temperaturas de las últimas semanas.
Taller de empleo
A lo largo de estos días, en la zona de Valdeconde, José Antonio Menéndez, ‘el Carterín de Puntiecilla’, también vendimia, con la inestimable colaboración del Taller de Empleo de Viticultura, en el que participan once personas desempleadas mayores de 25 años. Al frente se encuentra la enóloga vallisoletana, Isabel Andrés, que apuntó que el objetivo de este taller de un año de duración es «el aprendizaje del cultivo de la vid, sus tratamientos y los procesos de elaboración de los caldos cangueses».
Es la primera vez que participa en la vendimia canguesa y destaca «el potencial y las variedades únicas de la comarca que dan como resultado unos vinos singulares». Del mismo modo, le llama la atención «el trabajo artesanal que se lleva a cabo y el esfuerzo que requiere la viticultura en Asturias».
‘El Carterín de Punticiella’ espera recoger este año alrededor de 6.000 kilos de uva. «Es una cosecha excelente, tanto por calidad como por la cantidad y la sanidad de la uva. En mi caso, será el récord con respeto a los últimos seis años», comentó.
Gran parte de esta uva es destinada a Bodegas del Monasterio de Corias, donde estos días es un ajetreo de ir y venir de remolques cargados con cajas de uva.
Según variedades
El enólogo de la empresa, Juan Manuel Redondo, confía en que esta campaña sea «muy buena», como resultado de la buena climatología y de las óptimas temperaturas, que han motivado un proceso de maduración que permitirá la elaboración de unos «excelentes» caldos.
De momento, se están vendimiando las variedades más adelantadas, como el albarín blanco y el verdejo tinto, que en los primeros análisis están obteniendo unos parámetros de muy buena calidad, aunque reconoce que el proceso de maduración está siendo muy «desigual», dependiendo de las zonas y las variedades.
Con todo, en líneas generales, los viticultores de Cangas del Narcea esperan muy buena calidad, mucha fruta y finura en los vinos, con una buena concentración de azúcares y grado alcohólico.
—-
Fuente: elcomercio.es

¿Has probado algo mejor? Cuéntanoslo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>