Quesos de Asturias: Variedad y Calidad

quesos-asturias
Valora esta entrada

Asturias con más de 40 quesos, es la región europea con mayor variedad quesera, nunca en un pequeño territorio se dio tal diversidad de producto lácteo como el que se elabora aquí, y, además, si a la variedad le añadimos una calidad excepcional, una originalidad y una inquietud investigadora enorme, el brillante resultado es un país “poliquesero”…

Por esto otra actividad lúdica muy recomendable para este verano es hacer una Ruta del Queso, probando “in situ”, en sus lugares de origen, los distintos quesos…

Tal vez para abrir boca podemos empezar con los que tienen Denominación de Origen (DOP) o Indicador Geográfico de Procedencia (IGP). Son cinco en total: Cabrales, Gamonéu, Casín, Afuega’l pitu – éstos con DOP -, y el Beyos (con IGP).

El Cabrales es un queso de pasta azul elaborado con leche cruda de vaca, oveja o cabra, o bien mezcla de dos o de los tres tipos de leche, que en todo caso será entera, sin conservador alguno y con una composición equilibrada en grasa y proteínas. Es un queso graso y con una maduración de al menos dos meses contados a partir de la fecha de elaboración de la cuajada. La zona de producción, elaboración y maduración corresponde a los municipios de Cabrales y Peñamellera Alta.

Este rico manjar tiene su festival el domingo 28 de agosto y los más curiosos pueden ampliar conocimientos sobre su vida y elaboración en la Cueva Museo del Cabrales en Arenas.

Además, la zona de producción del Cabrales es rica en belleza paisajística y una propuesta posible es degustar este afamado queso en Bulnes, subiendo en funicular o bien por la Canal del Tejo…O también observar el Urriellu desde Asiego; desde el Pozo de la Oración, o desde Camarmeña…

El Gamonéu es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja o cabra, o con mezclas de dos o de los tres tipos de leche indicados, ligeramente ahumado y con leves afloraciones verde-azuladas de penicillium cerca de los bordes. La leche utilizada para la elaboración de los quesos protegidos es la leche de las especies y razas que están relacionadas en la normativa establecida en la DOP. La zona geográfica de producción y elaboración está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa y los municipios que la integran son Cangas de Onís y Onís.

El Gamonéu tiene su certamen, que es en Benia de Onís, el tercer domingo de octubre, y como ruta turística se recomienda acercarse a conocer el pueblo de Gamonéu, que se desdobla en dos: el de Cangas y el Onís, encaramados en un enclave espectacular.

El Casín es un tipo de queso que se elabora artesanalmente en los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña. Es uno de los más antiguamente documentados en la región, dado que hay testimonios datados en el XIII donde aparece mencionado. De elaboración compleja y prolongada, se hace a partir de leche de vaca. Tiene gran contenido grado. El aroma es fuerte y potente, y el gusto fuerte y picante. Su forma es cilíndrico-discoidal irregular.

Como todos los grandes quesos asturianos, tiene un festival, que este año es en Arnicio el último fin de semana de agosto. Y como propuesta para ver está un paseo por el Parque Natural de Redes, previo paso por el Centro de Interpretación del Parque.

El Beyos es un tipo de queso que se elabora en Asturias en una zona conocida como Garganta o Desfiladero de Los Beyos por donde discurre el río Sella. El desfiladero se encuentra en su mayor parte en el concejo de Ponga, limitando con la provincia de León y con el concejo de Amieva.

El queso que se elabora en esta zona es indistintamente de vaca, de cabra o de oveja. Nunca se mezclan las leches de especies diferentes. En la actualidad prácticamente todos los quesos que se elaboran en Los Beyos son de vaca.

Es un queso de tipo semiduro a duro, con una corteza seca y rugosa, de color amarillo cremoso. Desprende un aroma suave y tiene un sabor algo ácido, aunque suave.

El Beyos tiene también su certamen, que se celebra en San Juan de Beleño en diciembre. Y una visita muy recomendable es la visita al Bosque de Peloño, que está en el Parque Natural de Ponga, y que en otoño-invierno cobra colores y olores que son un verdadero espectáculo de la naturaleza.

En definitiva, todos estos quesos se dan en concejos de gran belleza natural y con numerosos recursos turísticos a visitar.

Pero sin duda uno de los más turísticos y “poliqueseros” de Asturias es el de Llanes, donde se producen hasta quince variedades tales como el Ahumado de Pría, el de Vidiago, el de Porrúa, etc.

Llanes celebra a finales de julio un homenaje a los quesos del Oriente de Asturias, que suele coincidir con el certamen de quesos de Ribadesella y el de Panes.

El occidente asturiano es también tierra de buenos quesos: Abredo (Coaña),  Taramundi, el valdesano, el de Oscos…Una amplia muestra que pone de manifiesto que entre mazos, batanes, pizarra negra y castros, también se elaboran magníficos quesos.

De la que probamos los quesos occidentales podemos visitar el pueblo de Taramundi, cuna del turismo rural en España, o los mazos de Teixois o Mazonovo, y si nos apetece conocer la cultura castreña, es muy recomendable el Centro de Interpretación del Castro de Coaña, además del propio castro.

Y entre los más nuevos el Afuega’l pitu de la marca Rey Silo (Pravia), Los Caserinos (Villaviciosa), el Valles del Oso (Santo Adriano), La Peral (Illas), el de Ovín (Nava), el de Varé (Siero)…Salta a la vista que el mapa quesero de Asturias es amplio y exhaustivo…y muy, muy rico y sabroso.

Para ilustrarnos más sobre el gastromapa quesero, imprescindible además de la ya sugerida  visita a laCueva Museo de Cabrales, al Museo de la Lechería, hacer la Ruta del Queso y la Sidra en Asiego  o en Onís, o visitar alguna quesería…

Entre las queserías visitables están La Saregana (Sariego); Los Caserinos (Villaviciosa); Quesería Agrovaldés (Rebollín-Salas); Quesería La Collada (Amieva); Quesería Picu’l Sella (Amieva); Quesería Redes (Campo de Caso.

 

Fuente: turismogastronomiasturias.com

¿Has probado algo mejor? Cuéntanoslo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>